Neuroplasticidad y terapia manual

¿Cuál es la frecuencia ideal de terapia manual en casos de dolor cervical?

Isabel 00040.JPG

El dolor cervical es una queja frecuente en nuestra sociedad (posiblemente por nuestra adicción a los móviles, tablets y la pobre ergonomía frente al ordenador). Nuevos estudios apuntan a que es necesario rediseñar los tratamientos para poder ofrecer un tratamiento eficaz con tratamientos de mayor duración y frecuencia.

A pesar de que la “norma” es que los pacientes con dolencias musculoesqueléticas, como puede ser el dolor cervical, suelen venir a la clínica un día por semana durante un tiempo para recibir terapia manual, se ha visto que la frecuencia y duración de los tratamientos influyen en los resultados, según dos estudios recientes publicados en Seattle, EEUU, basados en el uso de “masaje terapéutico”. Es cierto que para muchas personas recibir fisioterapia/terapia manual se considera un lujo y por ello solo se permiten una dosis de tratamiento de una sesión semanal (cuando ya por fin hayan decidido recurrir a un profesional).

Sin embargo, hay mayor eficacia con tratamientos más frecuentes. Posiblemente esto sea porque uno de los mecanismos subyacentes para muchas condiciones musculoesqueléticas es el tono de base con hipertonicidad muscular y sensibilización central (músculos tensos, facilitados, sensibilizados). Este control del tono muscular, muchas veces se describe como “memoria muscular” pero en realidad reside en el sistema nervioso. Como todos los controles del sistema nervioso, la rigidez muscular crónica resulta en cambios en la neuroplasticidad funcional y cambios estructurales en células del sistema nervioso.

Isabel 00145.JPG

Para cambiar este patrón de neuroplasticidad, el sistema nervioso debe ser entrenado (reentrenado) con tratamientos más frecuentes. Sino, cualquier mejora obtenida en una sesión inicial se pierde al tiempo que el sistema nervioso vuelve a su patrón facilitado. En efecto, el masaje no es solo un tratamiento mecánico dirigido al tejido contracturado; también se dirige al control del tono muscular por parte del sistema nervioso. En otras palabras, gran parte de la eficacia del tratamiento manual está en la posibilidad de re-programar los patrones neurales del tono muscular.

En Anicca combinamos la terapia manual con ejercicios activos de control motor y reentrenamiento funcional para salir del “circulo vicioso” del dolor, a la vez que insistimos en la necesidad de eliminar factores perpetuantes (como pueden ser el estrés, una pobre ergonomía, el sedentarismo, o incluso problemas de visión no corregidas).

Empecemos a cuidarnos y apostemos por tratamientos de calidad e intensidad apropiadas.


Referencias:

  • http://www.fascialfitness.net.au/articles/more-frequent-massage-sessions-are-more-effective-for-neck-pain/

  • Randomized clinical trial assessing whether additional massage treatments for chronic neck pain improve 12- and 26-week outcomes https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1529943015006361

  • Five-Week Outcomes From a Dosing Trial of Therapeutic Massage for Chronic Neck Pain http://www.annfammed.org/content/12/2/112.full






Terapia intensiva en ictus

Tenemos la suerte de trabajar con personas que vienen buscando alcanzar objetivos concretos para mejorar su calidad de vida. Personas motivadas y preparadas para trabajar al máximo de sus posiblidades. Compartimos con vosostros este vídeo resumen de un trabajo reciente de terapias intensivas que se hizo con Bea, una de nuestras clientes que sufrió un ictus y buscaba mejorar su velocidad de marcha en espacios exteriores, específicamente, cuando va de compras con la familia. Se consiguieron mejoras en su velocidad de marcha y en el equilibrio. Para nosotros es todo un ejemplo de superación y lucha.

¡En Junio ofrecemos tres masterclass gratuitos de Fascia en Forma!

No os perdáis la posibilidad de venir a conocer las nuevas clases que estamos preparando en Anicca Terapia y Movimiento: Fascia en Forma.

flyer fascial2-page-001.jpg

Estas clases se basan en un nuevo enfoque de ejercicio basada en la evidencia científica actual sobre la fascia y liderado por el Dr. Robert Schleip en Alemania.  Esta técnica aplica una variedad de técnicas de entrenamiento para remodelar la fascia y estimular su propiocepción. 

Este tipo de entrenamiento fascial es útil para todos ya que el entrenamiento de la fascia ayuda a prevenir el dolor y la sobrecarga, mantiene el cuerpo en forma y mejora la coordinación de movimientos más específicos. Se puede adaptar para la capacidad individual de cada uno y complementa todos los demás programas de entrenamiento, movimiento y rehabilitación.

Y bien... ¿Qué necesita la fascia para estar saludable? Esto es lo que dice la ciencia:

1): Entrenamiento específico para mantener la capacidad elástica de la fascia.

images-10.jpeg

Piensa en el salto de los canguros y de las gacelas. Estos saltos solo son explicables gracias a la capacidad de almacenaje de energia que se produce en el sistema fascial, específicamente en los tendones, es decir, aunque los músculos intervienen en el movimiento, la contracción muscular por sí sola no sería capaz de producir estos movimientos tan grandes sin lesionarse y sin fatigarse. Esto lo trabajaremos a través de rebotes y movimientos preparatorios. Se requiere de 6-12 meses de entrenamiento para desarrollar esta elasticidad de la fascia, es el secreto de los corredores que no se fatigan.

2): Movimientos bimórficos.

Esto quiere decir moverse como un animal! Queremos liberar nuestros patrones habituales y estar más en contacto con nuestro lado fluído, orgánico. ¡No te preocupes, esto es más fácil de lo que parece! Piensa por ejemplo en como se estira un gato por la mañana, hace lo que llamamos pandiculaciones. Las pandiculaciones son estiramientos involuntarios de tejidos blandos que ocurre en muchos animales y se asocia con transiciones entre comportamientos cíclicos biológicos, especialmente el ritmo de sueño y despertar. Bostezar es un tipo de pandiculación que frecuentemente ocurre asociado a un estiramiento espontáneo en otra parte del cuerpo. Parece ser que estos movimientos tienen una función auto-regulatoria en nuestro sistema locomotor: para mantener la capacidad del animal para expresar movimientos coordinados e integrados al restaurar y resetear de forma periódica el equilibrio estructural y funcional del sistema miofascial. Así que si tu madre te dija alguna vez que no bostezaras ni te estiraras en público, quizás sea el momento de no hacerla caso! ;-) Estos movimientos se ven claramente en el siguiente vídeo, uno de los favoritos del Dr. Schleip:

3) Movimientos variados y no programados.

A la fascia le encanta la sorpresa.  Es importante variar el ángulo, la carga y el tempo  (Huijing, 2007). Saltos inesperados, así como movimientos como los del baile, son altamente efectivos para equilibirar los movimientos repetitivos de la vida diaria (y de clases tradicionales de ejercicio). Trabajaremos movimientos que implican todo el cuerpo basándonos en el conocimiento de las cadenas miofasciales e introduciremos movimientos complejos adaptativos.

4) Conectar con nuestra propiocepción (sensación del cuerpo).

La evidencia dice que la fascia es uno de nuestros órganos sensoriales con mayor inervación del cuerpo, es decir mucha de nuestra percepción de donde estamos en el espacio y cómo nos movemos viene de este sistema. En las clases conectaremos con movimientos intuitivos y la búsqueda de nuevas sensaciones.

Habrá seis plazas máximo en cada clase, así que si te interesa ¡inscríbete cuanto antes!

Referencias:

Bertolucci (2011) Pandiculation: Nature's way of maintain- ing the functional integrity of the myofascial system? Journal of Bodywork and Movement Therapies, Vol. 15, No. 3, pp. 268–280, July 2011.

Fascial fitness, training in the neuromyofascial web, Thomas Myers, IDEA Fitness Journal, April 2011

Huijing, P. 2007. Epimuscular myofascial force transmission between antagonistic and synergistic muscles can explain movement limitation in spastic paresis. Journal of Biomechanics, 17 (6), 708–24.

Schleip, Robert, and Divo Gitta Müller. "Training principles for fascial connective tissues: scientific foundation and suggested practical applications." Journal of bodywork and movement therapies 17.1 (2013): 103-115.

T. Myers (2001) Anatomy Trains : Myofascial meridians for manual and movement therapists, Elsevier.

Pandiculation, an organic way to maintain myofascial health, Fascial fitness Australia, January 2016

 

 

Video presentación

Hola!

Tenemos el gusto de compartir con vosotros nuestro video presentación. Esperamos que sea el primero de muchos videos para visibilizar el trabajo tan bonito que tenemos y la dedicación y entusiasmo de nuestros pacientes, de los que aprendemos un poquito más todos los días.

¡Qué lo disfrutéis!

https://www.youtube.com/watch?v=1dNr5v1XTEs&t=83s

Screen Shot 2018-03-18 at 02.24.33.png