¡En Junio ofrecemos tres masterclass gratuitos de Fascia en Forma!
/No os perdáis la posibilidad de venir a conocer las nuevas clases que estamos preparando en Anicca Terapia y Movimiento: Fascia en Forma.
Estas clases se basan en un nuevo enfoque de ejercicio basada en la evidencia científica actual sobre la fascia y liderado por el Dr. Robert Schleip en Alemania. Esta técnica aplica una variedad de técnicas de entrenamiento para remodelar la fascia y estimular su propiocepción.
Este tipo de entrenamiento fascial es útil para todos ya que el entrenamiento de la fascia ayuda a prevenir el dolor y la sobrecarga, mantiene el cuerpo en forma y mejora la coordinación de movimientos más específicos. Se puede adaptar para la capacidad individual de cada uno y complementa todos los demás programas de entrenamiento, movimiento y rehabilitación.
Y bien... ¿Qué necesita la fascia para estar saludable? Esto es lo que dice la ciencia:
1): Entrenamiento específico para mantener la capacidad elástica de la fascia.
Piensa en el salto de los canguros y de las gacelas. Estos saltos solo son explicables gracias a la capacidad de almacenaje de energia que se produce en el sistema fascial, específicamente en los tendones, es decir, aunque los músculos intervienen en el movimiento, la contracción muscular por sí sola no sería capaz de producir estos movimientos tan grandes sin lesionarse y sin fatigarse. Esto lo trabajaremos a través de rebotes y movimientos preparatorios. Se requiere de 6-12 meses de entrenamiento para desarrollar esta elasticidad de la fascia, es el secreto de los corredores que no se fatigan.
2): Movimientos bimórficos.
Esto quiere decir moverse como un animal! Queremos liberar nuestros patrones habituales y estar más en contacto con nuestro lado fluído, orgánico. ¡No te preocupes, esto es más fácil de lo que parece! Piensa por ejemplo en como se estira un gato por la mañana, hace lo que llamamos pandiculaciones. Las pandiculaciones son estiramientos involuntarios de tejidos blandos que ocurre en muchos animales y se asocia con transiciones entre comportamientos cíclicos biológicos, especialmente el ritmo de sueño y despertar. Bostezar es un tipo de pandiculación que frecuentemente ocurre asociado a un estiramiento espontáneo en otra parte del cuerpo. Parece ser que estos movimientos tienen una función auto-regulatoria en nuestro sistema locomotor: para mantener la capacidad del animal para expresar movimientos coordinados e integrados al restaurar y resetear de forma periódica el equilibrio estructural y funcional del sistema miofascial. Así que si tu madre te dija alguna vez que no bostezaras ni te estiraras en público, quizás sea el momento de no hacerla caso! ;-) Estos movimientos se ven claramente en el siguiente vídeo, uno de los favoritos del Dr. Schleip:
3) Movimientos variados y no programados.
A la fascia le encanta la sorpresa. Es importante variar el ángulo, la carga y el tempo (Huijing, 2007). Saltos inesperados, así como movimientos como los del baile, son altamente efectivos para equilibirar los movimientos repetitivos de la vida diaria (y de clases tradicionales de ejercicio). Trabajaremos movimientos que implican todo el cuerpo basándonos en el conocimiento de las cadenas miofasciales e introduciremos movimientos complejos adaptativos.
4) Conectar con nuestra propiocepción (sensación del cuerpo).
La evidencia dice que la fascia es uno de nuestros órganos sensoriales con mayor inervación del cuerpo, es decir mucha de nuestra percepción de donde estamos en el espacio y cómo nos movemos viene de este sistema. En las clases conectaremos con movimientos intuitivos y la búsqueda de nuevas sensaciones.
Habrá seis plazas máximo en cada clase, así que si te interesa ¡inscríbete cuanto antes!
Referencias:
Bertolucci (2011) Pandiculation: Nature's way of maintain- ing the functional integrity of the myofascial system? Journal of Bodywork and Movement Therapies, Vol. 15, No. 3, pp. 268–280, July 2011.
Fascial fitness, training in the neuromyofascial web, Thomas Myers, IDEA Fitness Journal, April 2011
Huijing, P. 2007. Epimuscular myofascial force transmission between antagonistic and synergistic muscles can explain movement limitation in spastic paresis. Journal of Biomechanics, 17 (6), 708–24.
Schleip, Robert, and Divo Gitta Müller. "Training principles for fascial connective tissues: scientific foundation and suggested practical applications." Journal of bodywork and movement therapies 17.1 (2013): 103-115.
T. Myers (2001) Anatomy Trains : Myofascial meridians for manual and movement therapists, Elsevier.
Pandiculation, an organic way to maintain myofascial health, Fascial fitness Australia, January 2016