En Anicca celebramos cinco años, y damos voz a nuestros usuarios

En Anicca hemos cumplido cinco años y queremos compartir con todos la voz de aquellas personas que tenemos el honor de acompañar en su proceso de neurorrehabilitación. Gracias por creer en este proyecto y por vuestra confianza y gracias a todos los profesionales que aportáis lo mejor de vosotros.

Nuevo vídeo introducción sobre CI Therapy o Terapia de Movimiento Inducido por Restricción

Hoy os presentamos una breve introducción a CI Therapy, una de las terapias que utilizamos en nuestra clínica para promover el uso del miembro superior o inferior afectado tras un daño cerebral. Para muchas personas este abordaje solo se conoce por el uso de una restricción, sin embargo es una técnica que va más allá del simple uso de una manopla restrictiva.

Se trata de una técnica desarrollada por el Dr. Edward Taub, psicólogo conductual, que trata de modificar el comportamiento de la persona tras un daño cerebral, es decir, el aprendizaje del no uso. Explicado brevemente, el aprendizaje del no uso es un fenómeno que ocurre cuando una persona sufre un daño cerebral y se encuentra con un miembro que tiene un deficit de movimiento, el cerebro rápidamente aprende a no usar ese lado, ya que obtiene poca recompensa, haciendo un sobreuso del lado menos afecto. A través de este enfoque, motivamos a la persona para que vuelva a usar ese lado, tanto en clínica como en casa y registramos el uso real que hace y los cambios durante el periodo de intervención gracias al Motor Activity Log, entre otros tests.

Las formaciones oficiales para terapeutas se imparten en España con docentes de la Universidad de Alabama en EEUU a través de la Asociación de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN) y el Centro Europe de Neurociencias (CEN).

La próxima formación está prevista para SEPTIEMBRE 2022, para más información visita https://www.eneurocenter.com/informacion-de-cursos-cen-academy/

En Anicca nos complace formar parte de la Asociación TIN y facilitar el acceso a estas formaciones.

Introducción a Terapia de movimiento inducido por restricción

Cumpliendo objetivos: Clara aprende a andar por primera vez con bastones

Tras varios periodos intensivos de tratamiento y gracias al esfuerzo y la perseverancia de Clara a la hora de aplicar los ejercicios recomendados, hoy podemos mostraros el gran cambio que ha tenido en su marcha, andando por primera vez en su vida con bastones. Enhorabuena Clara, ¡ánimo y fuerzas para continuar! Es un gusto trabajar contigo, ¡así sí se puede!

Nuevo vídeo: Progresión terapia intensiva en una persona con ictus: FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Este vídeo muestra la progresión de tratamiento en un caso de una persona que ha sufrido un ictus. Intervención conjunta de fisioterapia y terapia ocupacional en un protocolo de terapias intensivas de 30 horas a lo largo de dos semanas. El objetivo acordado era mejorar la prensión de la mano para promover la integración funcional de la misma en sus actividades diarias, especialmente en el traslado de vasos.

Informe de un caso con Esclerosis Multiple: Terapia intensiva con uso de lokomat

CRISTINA VÁZQUEZ, FISIOTERAPEUTA DEL CENTRO cen (Centro Europeo de neurociencias) y formadora hocoma para lokomat

CRISTINA VÁZQUEZ, FISIOTERAPEUTA DEL CENTRO cen (Centro Europeo de neurociencias) y formadora hocoma para lokomat

Os presentamos el caso de un varón de 54 años diagnosticado de Esclerosis Múltiple (EM) primaria progresiva desde 2009, con 11 años de evolución. Su déficit según la escala EDSS para EM es una puntuación 8,5/10.

El Objetivo del paciente es aumentar la marcha asistida (tiempos en bipedestación y de desplazamiento) por la sala de forma asistida. 

Periodo de tratamiento: 10 de febrero al 2 de marzo de 2020

Dosificación:  Las sesiones se distribuyen  de forma alterna; 2 sesiones de 1,5h (terapia en gimnasio)/semana, con 2 sesiones de 1h (Lokomat). Total: 18 horas en tres semanas. 

Evaluación: Para poder evaluar los cambios se ha utilizado un registro de Electromiografia superficial y dinamometría (Hogan), con el objetivo de medir los cambios de la amplitud de la señal durante la contracción muscular (sub max), y la fuerza muscular. Fatigue Severity Scale, para conocer el estado de fatiga de la persona. Registro de marcha facilitada por terapeuta (Distancia y tiempo), para conocer si es capaz de aumentar los tiempos. Análisis de la marcha en Lokomat, los parámetros que nos reporta el propio Lokomat. Por último, hemos realizado un registro adaptado, para conocer el impacto real de las terapias en la participación de la persona.

Andrea Astrella, fisioterapeuta de Sports Biomechanical Engineering (SBE), colaborador del estudio

Andrea Astrella, fisioterapeuta de Sports Biomechanical Engineering (SBE), colaborador del estudio

Aquí podéis poder ver una muestra de los resultados en el apartado de participación. Se realizó un registro adaptado, para conocer el impacto real de las terapias en la participación de la persona.

Captura de pantalla 2020-05-14 a las 19.51.33.png

Existe una mejora sensible en la participación del paciente que se ha visto reflejada sensiblemente reflejada las transferencias, en su capacidad de poder incorporarse hacia delante en la silla de forma autónoma, así como en el uso de su MS derecho para activarse.

Los resultados del estudio son muy valorados por la persona, teniendo en cuenta su condición física inicial, ya que nos abren una línea de trabajo con pacientes severamente afectados y crónicos. 

Para leer mas, podéis ver el estudio completo en el siguiente enlace




Nuevo canal en YouTube de Fascia en Forma

Si te quedaste sin poder venir a tus clases de Fascia en Forma, o si simplemente quieres probar alguna clase desde la comodidad de casa, Isabel ya tiene su propio canal en YouTube donde donde hay una variedad de ejercicios que sube de forma regular.

Puedes leer más sobre las clases que ofrece Isabel Quintero, como Fascial Fitness trainer en este enlace.

Lo mejor de todo, ¡es un recurso gratuito!

El reto de aprender a bailar, danza contact en neurorrehabilitación

Clara nos contó que quería aprender a bailar. Un desafío que no podíamos pasar por alto, especialmente dado que Isabel es una amante del baile con experiencia previa llevando talleres de danzoterapia en daño cerebral.

Para cumplir con este gran objetivo, contamos con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Maite Larrañeta para hacerlo posible. Tras muchas horas de ensayo y esfuerzo, hicimos realidad su sueño, porque la discapacidad no es incapacidad y porque hay que luchar por los sueños. En este vídeo se muestra la coreografía de contact dance que hicimos y que superó con creces nuestras expectativas, prueba de que si hay motivación y ganas se pueden conseguir logros impensables.

Clara sufrió una anoxia en el nacimiento, teniendo como secuela una diplejia espástica. Eso no la impide estudiar, trabajar y realizarse en la vida, luchando constántemente por superarse y alentando a otras personas a seguir sus pasos.

¡Esperemos que os guste el vídeo!

Ejercicio contra el coronavirus: el reto de las sentadillas

La semana pasada hemos empezado a plantear nuevos retos de ejercicios adaptados a realizar durante el confinamiento. Hemos empezado con el reto de las sentadillas.

Seguimos recopilando vídeos y nos encanta ver cómo os aplicáis desde casa.

Abajo compartirmos el vídeo del reto de las sentadillas.

En nuestro canal de youtube iremos compartiendo los nuevos retos y los resultados que nos mandáis a info@aniccaterapias.com

A seguir bien y a seguir entrenando desde casa!

Isabel y Luis

Nuevo vídeo: Philip (lesión medular) continúa su rehabilitación

Compartimos un nuevo vídeo en nuestro canal de youtube!

En estos días hemos tenido el placer de recibir nuevamente a Philip, de Málaga. Philip sufrió una lesión medular nivel T12 hace 6 años y no ha parado desde entonces de luchar por mejorar su situación, recibiendo periódicamente sesiones de fisioterapia especializada. En esta ocasión, con el objetivo de mejorar su marcha y su autonomía en bipedestación, hemos combinado sesiones en la clínica con sesiones en el Centro Europeo de Neurociencias donde ha utilizado el sistema de suspensión Rysen de Motek.

Os dejamos con el vídeo que muestra algunos momentos de su rehabilitación, esperemos que os guste!


Nuevo vídeo: terapia intensiva en un caso de diplegia espástica

¡Compartimos un nuevo vídeo en nuestro canal de youtube! Los que habéis tenido ocasión de conocer a Clara ya sabéis la alegría que transmite. Su lesión viene de largo tiempo atrás, por una anoxia en el momento del nacimiento, pero eso no la ha impedido seguir luchando cada día para continuar a mejorar y enfrentarse a nuevos retos. Sus resultados han superado con creces nuestras expectativas, prueba de que la motivación y las terapias intensivas son la combinación perfecta para conseguir el cambio!

Esperamos que os guste!

Terapia intensiva en ictus

Tenemos la suerte de trabajar con personas que vienen buscando alcanzar objetivos concretos para mejorar su calidad de vida. Personas motivadas y preparadas para trabajar al máximo de sus posiblidades. Compartimos con vosostros este vídeo resumen de un trabajo reciente de terapias intensivas que se hizo con Bea, una de nuestras clientes que sufrió un ictus y buscaba mejorar su velocidad de marcha en espacios exteriores, específicamente, cuando va de compras con la familia. Se consiguieron mejoras en su velocidad de marcha y en el equilibrio. Para nosotros es todo un ejemplo de superación y lucha.