En Noviembre.. clases de Gimnasia Fascial Integrativa con Edgar Pérez

Screen Shot 2019-11-08 at 15.16.27.png

Este mes tenemos un invitado especial para las clases que ofrecemos. El fisioterapeuta Edgar Pérez ofrecerá cuatro clases de Gimnasia Fascial Integrativa en los que fusiona su rico camino de aprendizajes y experiencia.

Abajo, una presentación suya en sus propias palabras:

Poco después de terminar la carrera de fisioterapia me di cuenta de que el trabajo pasivo no era suficiente para ayudar a los "pacientes". Tal vez ese término encerraba gran parte del problema y el comienzo de la búsqueda de medios adicionales para complementar la terapia pasiva. "Paciente" implica pasividad, incluso paciencia. ¿Paciencia para qué?. ¿Para que otro solucione mi problema?. Me di cuenta bastante pronto (espabilado que es uno) que sin la implicación del "paciente" los resultados no eran plenamente positivos. Había que convertir al "paciente" en "haciente", en sujeto activo implicado en la solución de su problema.

Y así empezó mi búsqueda: un viaje que no termina (afortunadamente) para encontrar el bienestar y el equilibrio físico por medio de la acción, del ejercicio físico. Y como para enseñar algo primero hay que aprenderlo, practicarlo e interiorizarlo…

mi primer "vehículo" en este viaje fue el Tai Chi. En este trayecto aprendí la suavidad en el movimiento, la templanza en el ánimo, el arraigo en la tierra y alguna cosa más. Después de unos 6 o 7 años me recomendaron cambiar de tren y me subí al Yoga estilo Iyengar que me puso de frente y sin anestesia ante mis múltiples limitaciones: tocaba luchar contra mi rigidez, mejorar la postura y aumentar la conciencia corporal. Fueron 7 años más que me proporcionaron una base algo más sólida pero aún no me sentía preparado para enseñar más que algún ejercicio concreto para que los clientes pudieran completar algo el tratamiento en casa.

Fue en 2010 cuando un curso de Pilates orientado a la rehabilitación en la universidad me dió la confianza de empezar a dar clases de "ejercicio terapéutico". El Pilates "clínico" resultó una base sólida y sencilla sobre la que elaborar un conjunto más completo y seguro de ejercicios orientados a la salud y el bienestar físico. Así empecé mis clases con este cocktail de Pilates y Yoga con un toque de Tai Chi. El método Pilates aportó principalmente la mejora en el control del movimiento y la seguridad en su realización, aparte de una tonicidad interesante en los principales grupos musculares estabilizadores del cuerpo.

Aunque pasaron varios años hasta que apareció el siguiente transporte en este viaje de largo recorrido, nunca dejé de caminar y desarrollar nuevos ejercicios e ideas a partir de los elementos ya conocidos. El plato empezaba a saber bien, pero la receta siempre se puede mejorar. La penúltima fuente vino de un fascinante y completo curso de especialización en terapia manual fascial que tuvo como colofón un pequeño (pero jugoso) curso de "Fascial Fitness". La comprensión de la mecánica fascial me aportó un conocimiento más preciso del funcionamiento corporal. Comprendí que si ponemos la "fascia en forma" todo el conjunto corporal va a funcionar con más armonía y eficacia. Encontré en la corriente fascial un enfoque científico muy riguroso que aportaba una visión muy ecléctica del ejercicio físico. En realidad no resultaba una revolución, sino una evolución con inestimables aportaciones para matizar y mejorar ejercicios provenientes de muy diversas fuentes. Al pasar por el "tamiz fascial" los ejercicios se vuelven más fisiológicos, más naturales, más estimulantes e incluso me atrevería a decir que más placenteros y divertidos.

Finalmente no quiero dejar de mencionar mi última y adictiva fuente de inspiración: la danza, y más concretamente un tipo llamado Contact Improvisación, donde el movimiento se convierte en diálogo, expresión, juego, fluidez y belleza.

Si he sabido conjugar e integrar todos elementos de manera coherente y satisfactoria lo podréis valorar si venís a probar una clase de gimnasia fascial integrativa. ¡Espero que lo disfrutéis!

Consulta nuestro calendario de clases AQUÍ

CONTACTA CON EDGAR EN 666 76 64 45 o reserva directamente tu clase AQUÍ