Nuevo formato: CURSO Abordaje neurorrehabilitador en el pacIente con lesión medular

Tenemos el placer de anunciar un nuevo curso que organizamos para diciembre

PRESENTACIÓN

Este curso, pretende aportar una visión global de la rehabilitación de las personas con lesión medular y ofrecer una herramienta útil para poder llevar a la práctica en el caso de tener que desempeñar la rehabilitación de estas personas.

OBJETIVOS – COMPETENCIAS GENERALES

- Tener una visión global de qué es la Lesión Medular y qué implica.

- Ampliar los conocimientos teórico-prácticos del abordaje de fisioterapia en la rehabilitación de las personas con Lesión Medular.

- Conocer las técnicas de rehabilitación que se utilizan en la actualidad. (Manuales y con soporte de nuevas tecnologías).

- Poner en práctica con personas con lesión medular las técnicas aprendidas.

CONTENIDO DEL CURSO

- Módulo 1: Introducción a la lesión medular

- Módulo 2: Objetivos terapéuticos

- Módulo 3: Tratamiento neurorrehabilitador

- Práctica

- Casos clínicos

Introducción a la lesión medular: Recuerdo neuroanatómico de la médula espinal; Neurofisiopatología de la lesión medular; Lesión medular: clasificación, incidencia, sintomatología, afectaciones secundarias.

Objetivos terapéuticos: ¿Cómo estipular de manera adecuada los objetivos terapéuticos? ¿Cuáles son? Estudio específico de objetivos Respiratorios, Fuerza y, Resistencia.

Tratamiento de fisioterapia: ¿Cómo alcanzar los objetivos terapéuticos? Tratamiento según el objetivo. Estrategias facilitadoras para fomentar la autonomía y la funcionalidad.

Si estás interesado/a rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo

El responsable del tratamiento es ANICCA TERAPIA Y MOVIMIENTO SCP. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad

*aviso legal política de privacidad

Neuropsicología en Anicca

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE LA NEUROPSICOLOGÍA?

¿Has sufrido un Daño Cerebral, recientemente has sido diagnosticado de una Demencia o una Enfermedad Neurodegenerativa, notas que con el paso del tiempo tus capacidades cognitivas han cambiado?

La Neuropsicología puede ayudarte a tí, y a las personas que te rodean.

Podemos ayudarte a mejorar las capacidades perdidas tras un Daño Cerebral, disminuir la velocidad de la progresión de los trastornos cognitivos provocados por una Demencia o una Enfermedad Neurodegenerativa, o ayudarte a potenciar tus funciones cognitivas para mantener el cerebro activo y reducir el riesgo de Demencia.

 

Pero, ¿qué es exactamente la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una neurociencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta humana, centrándose, principalmente, en tres aspectos: los procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Cuando una persona sufre un trastorno neurológico, estas tres esferas pueden verse afectadas, condicionando el día a día de la persona y de su entorno.

 

Por ello, en Anicca contamos con un servicio de Neuropsicología Centrada en la Persona, cuyos objetivos son:

1.     Realizar una buena evaluación de los déficit y fortalezas de la persona, cuáles son las barreras y los facilitadores que le rodean.

2.     Establecer un plan de intervención individualizado con el resto del equipo transdisciplinar.

3.     Potenciar al máximo la calidad de vida de la persona y de su familia. También disponemos de un Programa de Apoyo familiar y/o al cuidador.

 

En la actualidad, tratamos a personas adultas que han sido diagnosticadas de:

-       Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismos Cráneo Encefálicos, Tumores cerebrales, Anoxias, Encefalitis, Daño Cerebral provocado por consumo de sustancias…)

-       Demencias (Deterioro Cognitivo Leve, Enfermedad de Alzheimer, Demencias Frontotemporales, Demencia por Cuerpos de Lewy, Angiopatía Amiloide…).

-       Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington…).

-       Epilepsia

 

O personas sanas, que quieren potenciar al máximo sus capacidades como prevención de futuras patologías.

 

Podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros

Tel 914 858 664 o 609 361 309

 

Intensivo Hatha Yoga con Natalia Pereira

Taller intensivo de Hatha Yoga en Anicca

Natalia Pereira

Por primera vez en Anicca abrimos el espacio para un taller intensivo de Hatha Yoga que tendrá lugar el sábado 17 de junio.

En este blog, Natalia nos explica su historia y el enfoque de este taller.

Mi nombre es Natalia Pereira y estoy encantada de invitarlos a un inspirador intensivo de Hatha Yoga. Permítanme compartirles un poco de mi historia y cómo esta práctica ha transformado mi vida.

Desde que comencé a practicar Hatha Yoga a los 22 años, he experimentado una profunda mejoría en mi bienestar físico y mental. Cuando las molestias en mis caderas me llevaron a buscar alternativas a los ejercicios de impacto, descubrí en el yoga una poderosa herramienta para sanar mi cuerpo y encontrar equilibrio en mi mente.

A lo largo de los años, he seguido cultivando mi pasión por el yoga y he tenido la fortuna de recibir una formación intensiva con el maestro Igor de Gracia. Este viaje de autoexploración y aprendizaje profundo me ha inspirado a compartir los tesoros del yoga.

En nuestro intensivo de dos horas, nos sumergiremos juntos en las maravillas del Hatha Yoga. A través de una variedad de posturas, fortaleceremos y flexibilizaremos nuestros cuerpos, mientras cultivamos una conexión consciente con nuestra respiración. Estas prácticas nos permitirán expandir nuestra consciencia y experimentar una serenidad interior profunda.

Ya seas un principiante curioso o un practicante experimentado, este intensivo está diseñado para adaptarse a todos los niveles. Mi objetivo es crear un espacio acogedor y de apoyo donde cada persona pueda explorar y crecer a su propio ritmo.

Te garantizo que este intensivo de yoga será una experiencia enriquecedora que trascenderá los límites de la esterilla.

Con gratitud y entusiasmo,

Natalia Pereira

Plazas limitadas

Inscripciones por whatsapp 625134172

 




 

En Anicca celebramos cinco años, y damos voz a nuestros usuarios

En Anicca hemos cumplido cinco años y queremos compartir con todos la voz de aquellas personas que tenemos el honor de acompañar en su proceso de neurorrehabilitación. Gracias por creer en este proyecto y por vuestra confianza y gracias a todos los profesionales que aportáis lo mejor de vosotros.

Nuevo vídeo introducción sobre CI Therapy o Terapia de Movimiento Inducido por Restricción

Hoy os presentamos una breve introducción a CI Therapy, una de las terapias que utilizamos en nuestra clínica para promover el uso del miembro superior o inferior afectado tras un daño cerebral. Para muchas personas este abordaje solo se conoce por el uso de una restricción, sin embargo es una técnica que va más allá del simple uso de una manopla restrictiva.

Se trata de una técnica desarrollada por el Dr. Edward Taub, psicólogo conductual, que trata de modificar el comportamiento de la persona tras un daño cerebral, es decir, el aprendizaje del no uso. Explicado brevemente, el aprendizaje del no uso es un fenómeno que ocurre cuando una persona sufre un daño cerebral y se encuentra con un miembro que tiene un deficit de movimiento, el cerebro rápidamente aprende a no usar ese lado, ya que obtiene poca recompensa, haciendo un sobreuso del lado menos afecto. A través de este enfoque, motivamos a la persona para que vuelva a usar ese lado, tanto en clínica como en casa y registramos el uso real que hace y los cambios durante el periodo de intervención gracias al Motor Activity Log, entre otros tests.

Las formaciones oficiales para terapeutas se imparten en España con docentes de la Universidad de Alabama en EEUU a través de la Asociación de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación (TIN) y el Centro Europe de Neurociencias (CEN).

La próxima formación está prevista para SEPTIEMBRE 2022, para más información visita https://www.eneurocenter.com/informacion-de-cursos-cen-academy/

En Anicca nos complace formar parte de la Asociación TIN y facilitar el acceso a estas formaciones.

Introducción a Terapia de movimiento inducido por restricción

Volver a tirarse de cabeza tras un ictus

Nos alegra mucho compartir este último vídeo de Bea, quien, tras mucho esfuerzo de trabajo en sala y en el entorno de piscina, ha logrado volver a tirarse de cabeza en su piscina.

En este caso han trabajado conjuntamente fisioterapeuta y terapeuta ocupacional (Luis Barrio y Eliana Fernández Lapeña) tanto en sala como en el entorno para detectar las posibles dificultades y abordar los componentes de movimientos que hacía falta trabajar.

Un gran esfuerzo conjunto en uno de los medios que más nos gustan: ¡la piscina!

Aceptamos cheque servicio

¡Gran noticia!

Anicca es un centro acreditado para la prestación económica del cheque servicio

Gracias a la Ley de Dependencia (Ley 39/2006) existen varios tipos de ayudas que pueden solicitarse para las personas en situación de dependencia (daño cerebral, lesión medular, lesiones neurodegenerativas como Alzheimer, deterioro cognitivo, Parkinson…) Entre ellas, está el Cheque de Ayuda a la Dependencia, también conocido como Cheque Servicio.

Como todo trámite la solicitud requiere unos pasos: vamos a ver que éstos son sencillos y el resultado merece la pena.

Nos vamos a centrar en el proceso de la Comunidad Autónoma de Madrid para la obtención del Cheque de Ayuda a la Dependencia. Es similar en todo el territorio español, no obstante, debéis considerar que pueda haber diferencias específicas en otras comunidades.

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA?

Empecemos por la definición: es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad…

  • Precisan la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria como comer, beber, asearse, vestirse o moverse, entre otras, o…

  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma. Es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o a una enfermedad mental.

 

¿QUÉ REQUISITOS EXIGE LA LEY?

  1. Necesitar la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

  2. Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  3. Residir en la Comunidad Autónoma donde se haga la solicitud en la fecha en que la presentamos.

 

¿CÓMO EMPIEZO EL TRÁMITE?

  1. El procedimiento se inicia por petición del interesado a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que esté empadronado.

  2. Tras cumplimentar la solicitud y aportar la documentación necesaria, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, u órgano similar según la comunidad autónoma que corresponda, se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ME PIDEN PARA LA SOLICITUD?

  • Solicitud de reconocimiento de dependencia.

  • Copia de NIF/NIE en vigor del solicitante o del representante.

  • Empadronamiento de la comunidad que corresponda en la fecha de presentación de la solicitud. También un como documento/s emitido/s por los ayuntamientos correspondientes que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Informe de salud: no podrá tener una antigüedad superior a tres meses.

  • Si el solicitante es pensionista de gran invalidez o tiene reconocido algún grado de discapacidad, deberá presentar fotocopia del documento que lo acredite.

  • Declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.

  • Autorización de comprobación, por parte de las Administraciones públicas competentes, de los datos necesarios para la determinación de la capacidad económica y el reconocimiento del derecho a los servicios o prestaciones o, en su defecto, copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

¿CÓMO PRESENTO LA SOLICITUD?

  1. Por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería de la comunidad. Es necesario disponer de DNI electrónico.

  2. De manera presencial, en las oficinas habilitadas.

¿CÓMO SE REALIZA LA VALORACIÓN?

Una vez entregada la documentación, contactarán para fijar la visita en su domicilio. La realiza un valorador/a profesional con perfil sociosanitario. Estos profesionales están, además, formados en el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD).

El valorador tiene en cuenta los informes de salud, el entorno en el que vive el solicitante, y, si las hubiese, ayudas técnicas y prótesis.

 

GRADOS DE DEPENDENCIA

La valoración permite determinar el grado de dependencia del solicitante, si procede:

  • Grado I o dependencia moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

  • Grado II o dependencia severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

  • Grado III o gran dependencia. La persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria varias veces al día, cuando por su pérdida total de autonomía física, mental o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

 

¿QUÉ AYUDAS PUEDO SOLICITAR?

Una vez realizada la valoración se elabora el Programa Individual de Atención (PIA), que establece la modalidad de intervención más adecuada para la atención de la persona. Será un servicio o una prestación económica, según sus necesidades. Debe cumplir los requisitos específicos del servicio o prestación solicitada y el régimen de compatibilidades entre los mismos.

Es importante tener en cuenta que, en general, todos los servicios y prestaciones son incompatibles entre sí. Las excepciones son los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, la teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio y atención diurna.

Vamos a ver en qué consiste cada cosa:

  • Servicios de atención:

Buscan la autonomía personal y atender las necesidades para las actividades básicas de la vida diaria. Es decir: residencias, centros de día, teleasistencia y centros para personas con discapacidad.

  • Prestaciones económicas:

-Centro o entidad privada debidamente acreditada cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado. Aquí se encuadra el CHEQUE SERVICIO o CHEQUE DE AYUDA A LA DEPENDENCIA.

-Gastos derivados de la atención en su domicilio.

-Asistencia personal que facilite el acceso a la educación, al trabajo o a una vida más autónoma.

 

ENTONCES… EL CHEQUE SERVICIO, ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

El Cheque de Ayuda a la Dependencia es una alternativa a la red de centros públicos y concertados. El usuario y su familia eligen dentro del sector privado el recurso que más les interesa y perciben una cuantía mensual (Cheque Servicio)

¿QUÉ SERVICIOS PUEDO PAGAR CON EL CHEQUE DE AYUDA A LA DEPENDENCIA?

Por ejemplo, Centros de Rehabilitación Neurológica (como Anicca Terapia y Movimiento)

Mejoramos la autonomía personal en pacientes con deterioro cognitivo leve y moderado, Alzheimer, pacientes de Parkinson, personas que se están recuperando de un ictus… 

También se puede contratar atención residencial, atención domiciliaria (ayuda a domicilio, teleasistencia), promoción de autonomía personal (terapia ocupacional, fisioterapia…)

Una vez la persona tiene el Grado de dependencia establecido se debe presentar el contrato con la empresa privada en la comunidad.

Ojo, ¡no vale cualquier empresa! Debe estar acreditada o autorizada para poder gestionar el Cheque de Ayuda a la Dependencia. Anicca Terapia y Movimiento cumple este requisito.

¿Y después…? en el plazo máximo de 6 meses se emite la resolución indicando la cuantía económica concedida.

¡ENTENDIDO!

¿CUÁL ES EL IMPORTE DEL CHEQUE SERVICIO?

Depende. Variará según el número de horas de atención o servicio que necesite el usuario y del grado de dependencia concedido. Las cuantías máximas para cada grado de dependencia son:

GRADO I 300 € al mes

GRADO II 426,12€ al mes

GRADO III 715,07€ al mes

Una vez concedida la prestación económica, la empresa gestora del servicio debe justificar el abono del servicio. A partir de ese momento la comunidad ingresará la cuantía asignada al usuario por el Cheque de Ayuda a la Dependencia.

Puedes encontrar más información en este link: Guía práctica dependencia

Cumpliendo objetivos: Clara aprende a andar por primera vez con bastones

Tras varios periodos intensivos de tratamiento y gracias al esfuerzo y la perseverancia de Clara a la hora de aplicar los ejercicios recomendados, hoy podemos mostraros el gran cambio que ha tenido en su marcha, andando por primera vez en su vida con bastones. Enhorabuena Clara, ¡ánimo y fuerzas para continuar! Es un gusto trabajar contigo, ¡así sí se puede!

Nuevo espacio Feldenkrais en Anicca

9.png

La primera vez que fui a una clase grupal de ATM (el nombre de Feldenkrais grupal) con Jaime Polanco de Vivir en Movimiento, era una mamá cansada, me dolía la espalda, y se me estaba durmiendo el nervio cubital del brazo derecho de tanto dar el pecho por la noche. Salí de la clase y me asombré al darme cuenta de que mis molestias habían desvanecido, pero sólo habíamos hecho suaves movimientos dirigidos, muy suaves, sin embargo, sentí una liberación enorme. Pensé en ese momento que ese iba a ser mi camino, formarme en Feldenkrais, pero son muchos años y también me dí cuenta al poco de que no se puede abarcar todo. Pero sí se puede contar con profesionales que son amigos para echarte una mano, y ahora estamos emocionados por poder abrir un espacio para Jaime en nuestro estudio.

Feldenkrais es un enfoque poderoso y revolucionario para mejorar tu vida mediante el movimiento suave y consciente para traer una nueva conciencia y posibilidad a cada aspecto de tu vida.


🍃Descubre las sesiones de integración funcional, sesiones individuales de un trabajo preciso y personalizado, a través de un contacto agradable y respetuoso, y por supuesto, también para personas con alteraciones neurológicas.

10.png

Jaime estará en nuestra clínica los viernes, llámanos y reserva tu sesión.

Precio de la sesión de una hora: 55€

Nuevo vídeo: terapia acuática en Parkinson

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en una sesión de terapia acuática?

En este vídeo os mostramos algunos momentos de una sesión de terapia acuática realizada por nuestra terapeuta ocupacional especializada en terapia acuática, Sara Pascual Vilavedra. La terapia acuática brinda numerosos beneficios a las personas con distintas patologías neuromusculoesqueléticas. Por ejemplo, el medio acuático ejerce una presión hidrostática que hace que se puedan entrenar distintos movimientos y actividades como la marcha sin temor a las caídas. Además, la flotabilidad que ofrece al agua facilita la realización de movimientos amplios, que en la enfermedad de Parkinson normalmente se ven notablemente reducidos. Igualmente permite el entrenamiento de la capacidad aeróbica y de la fuerza muscular con una fatiga menor, sin contar con el efecto positivo sobre el estrés y la sensación de bienestar.

Puedes encontrar más información sobre nuestras sesiones de terapia acuática aquí.

Nuevo vídeo: Progresión terapia intensiva en una persona con ictus: FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Este vídeo muestra la progresión de tratamiento en un caso de una persona que ha sufrido un ictus. Intervención conjunta de fisioterapia y terapia ocupacional en un protocolo de terapias intensivas de 30 horas a lo largo de dos semanas. El objetivo acordado era mejorar la prensión de la mano para promover la integración funcional de la misma en sus actividades diarias, especialmente en el traslado de vasos.

Nuevo vídeo sobre el movimiento inducido por restricción del lado sano en ictus.

Os presentamos el caso de uno de nuestros clientes que realiza un tratamiento intensivo con nosotros. Tras sufrir un ictus en 2018, desde Terapia Ocupacional se propone una adaptación de la terapia por restricción del lado sano (CIMT).

El tratamiento consiste en 10 días de tratamiento de 20H de trabajo en clínica, y un paquete de actividades personalizado para el domicilio.

El objetivo de nuestro cliente, es mejorar la funcionalidad del miembro superior izquierdo en las actividades básicas de la vida diaria. Se observan cambios tras el tratamiento de una mejora en la puntuación del Fugl Meyer de miembro superior, y en el MAL, en la cantidad de uso.

Este vídeo muestra un resumen de la intervención realizada por parte de nuestra terapeuta ocupacional Sara Pascual Vilavedra.

Informe de un caso con Esclerosis Multiple: Terapia intensiva con uso de lokomat

CRISTINA VÁZQUEZ, FISIOTERAPEUTA DEL CENTRO cen (Centro Europeo de neurociencias) y formadora hocoma para lokomat

CRISTINA VÁZQUEZ, FISIOTERAPEUTA DEL CENTRO cen (Centro Europeo de neurociencias) y formadora hocoma para lokomat

Os presentamos el caso de un varón de 54 años diagnosticado de Esclerosis Múltiple (EM) primaria progresiva desde 2009, con 11 años de evolución. Su déficit según la escala EDSS para EM es una puntuación 8,5/10.

El Objetivo del paciente es aumentar la marcha asistida (tiempos en bipedestación y de desplazamiento) por la sala de forma asistida. 

Periodo de tratamiento: 10 de febrero al 2 de marzo de 2020

Dosificación:  Las sesiones se distribuyen  de forma alterna; 2 sesiones de 1,5h (terapia en gimnasio)/semana, con 2 sesiones de 1h (Lokomat). Total: 18 horas en tres semanas. 

Evaluación: Para poder evaluar los cambios se ha utilizado un registro de Electromiografia superficial y dinamometría (Hogan), con el objetivo de medir los cambios de la amplitud de la señal durante la contracción muscular (sub max), y la fuerza muscular. Fatigue Severity Scale, para conocer el estado de fatiga de la persona. Registro de marcha facilitada por terapeuta (Distancia y tiempo), para conocer si es capaz de aumentar los tiempos. Análisis de la marcha en Lokomat, los parámetros que nos reporta el propio Lokomat. Por último, hemos realizado un registro adaptado, para conocer el impacto real de las terapias en la participación de la persona.

Andrea Astrella, fisioterapeuta de Sports Biomechanical Engineering (SBE), colaborador del estudio

Andrea Astrella, fisioterapeuta de Sports Biomechanical Engineering (SBE), colaborador del estudio

Aquí podéis poder ver una muestra de los resultados en el apartado de participación. Se realizó un registro adaptado, para conocer el impacto real de las terapias en la participación de la persona.

Captura de pantalla 2020-05-14 a las 19.51.33.png

Existe una mejora sensible en la participación del paciente que se ha visto reflejada sensiblemente reflejada las transferencias, en su capacidad de poder incorporarse hacia delante en la silla de forma autónoma, así como en el uso de su MS derecho para activarse.

Los resultados del estudio son muy valorados por la persona, teniendo en cuenta su condición física inicial, ya que nos abren una línea de trabajo con pacientes severamente afectados y crónicos. 

Para leer mas, podéis ver el estudio completo en el siguiente enlace




Nuevo vídeo sobre la rehabilitación de la mano tras un traumatismo desde Terapia Ocupacional

Compartimos un nuevo vídeo en YouTube de una intervención de nuestra Terapeuta Ocupacional, Sara Pascual, en un caso de patología de la mano.

Nuestra paciente sufrió un traumatismo en la mano izquierda realizando un curso de defensa personal. Tras un periodo de inmovilización, cuando le quitan la férula no es capaz de utilizar su mano en actividades de la vida diaria como lavarse el pelo, secarse las manos, conducir, abrir un bote, etc.

Se realiza una intervención específica analizando qué componentes de la mano tiene alterados, y cómo le limitan en su día a día. Se diseñan unos ejercicios específicos para conseguir que vuelva a recuperar la movilidad y fuerza en coordinación con fisioterapia. Os dejamos una secuencia de ejercicios que se han ido realizando durante el tratamiento, y la evolución que está teniendo. Puedes conocer más sobre el trabajo que hace Sara pinchando aquí

Lanzamos nueva plataforma online para Fascia en Forma!

Os presentamos la nueva plataforma online para las clases de Fascia en Forma. Ahora en un único portal están disponibles todos los vídeos creados hasta la fecha, tanto las clases en directo por zoom como los demás vídeos de clases.

Aunque seguiremos ofreciendo contenido gratuito en nuestro canal de YouTube, en la nueva plataforma subiremos contenido exclusivo semana a semana.

Screenshot 2020-06-15 at 09.38.30.png

Además, la suscripción mensual incluirá una clase semanal en directo por Zoom de 1 hora, en principio los miércoles a las 19:30, que luego se subirá igualmente a la plataforma.

La plataforma permite la posibilidad de clasificar los vídeos por duración, estilo y teniendo en cuenta muchos más factores, teniendo todo a tu alcance para poder hacer un entrenamiento muy completo desde casa.

Tiene un coste de solo €12,90 al mes.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Pasos para entrar en la plataforma:

    La primera vez que entras en la plataforma te pedirá que te registres como usuario. En “Products” podrás leer sobre todo lo que incluye la suscripción mensual. Hay dos vídeos gratis de muestra, pero para visualizar el resto de los vídeos en sí tendrás que darle a “Subscribe” y rellenar los datos para suscribirte, verás que tienes que meter los datos de la tarjeta y se te cobraría los 12,90 de forma mensual.

  2. ¿Puedo darme de baja?

    Sí, puedes darte de baja en cualquier momento desde la misma plataforma. Para ello tienes que entrar en el apartado “my account” y luego cancelar la suscripción en la pestaña del producto, pasos detallados AQUÍ.

  3. ¿Incluye las clases en Zoom?

    Sí, las clases en zoom en principio serán los miércoles a las 19:30 (horario local Madrid), sujeto a cambio si hubiese mucha demanda por otro horario. Son clases de 1 hora que luego pasarían a subirse al portal.

  4. ¿Cómo me conecto a las clases online?

    Puedes acceder a la clase dándole a "Events" y pinchando en el botón "Join Session" que se pasará de gris a verde a las 19 abriendo una ventana de Zoom (si no tenéis zoom habría que descargarla antes en el dispositivo).

  5. ¿Incluye las clases en el estudio presenciales?

    No, las clases presenciales van por separado, pero como suscriptores a la plataforma tenéis un descuento del 20% en los bonos de clases presenciales (40€ en lugar de 50€). En este momento sólo se hacen en el parque según calendario, por COVID.

  6. ¿Qué ventajas tiene con respecto al contenido en YouTube?

    YouTube seguirá siendo gratuito, se mantienen los vídeos colgados hasta el momento, sin embargo a partir de ahora, los vídeos que colguemos en el canal de YouTube serán de carácter divulgativo y de más corta duración. En el portal colgaremos todos los contenidos que se van creando, clases completas, además de contenido exclusivo cada semana.

PROTOCOLO COVID

PROTOCOLO DE MEDIDAS FRENTE A COVID-19 EN ANICCA TERAPIA Y MOVIMIENTO

Es importante que sepa que el COVID-19 se transmite al inhalar las gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o exhalar por una persona contagiada. También al tocar una superficie contaminada por estas gotas y después tocar tu cara, ojos, nariz o boca que es la forma que tiene el virus de entrar en tu cuerpo.

Esta es la razón por la cual el lavado de manos es una de las mejores formas de protegernos de este virus. Así como evitar tocarse cara, ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y por supuesto el uso de mascarillas y evitar taparse la boca con la mano al estornudar, toser, etc.

ANTES DE VENIR/CÓMO VENIR A LA CONSULTA

Debes solicitar tu cita por teléfono, en ese momento te realizaremos una serie de preguntas de cribaje o te pediremos rellenar nuestro CUESTIONARIO ONLINE. Se pedirá confirmación verbal de que no haya habido cambios en las respuestas en cada visita sucesiva.

Una vez completado el cuestionario/entrevista te asignaremos una cita a la cual debes acudir teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Debes acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

  • Debes llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).

  • Si al llegar a la consulta por lo que sea hay una persona en la recepción deberá esperar fuera.

  • Debes saber que, al llegar a la clínica se te dará una serie de instrucciones en cuanto a lavado de manos y otras medidas de higiene como desinfección del calzado/sillas de ruedas a la entrada.

  • Si el terapeuta lo considera necesario se le tomará la temperatura con un termómetro sin contacto y la saturación de oxígeno mediante pulsioxímetro.

  •  Será conveniente abonar el precio de la sesión con tarjeta y no con efectivo.

  • Los acompañantes preferiblemente esperarán fuera/en su coche salvo que el terapeuta le indique lo contrario.

  • Recomendamos guardar el móvil en el bolso al llegar y no usarlo durante la consulta por ser fuente de virus, o bien si ha de usarse, le proporcionamos desinfectante.

MUY IMPORTANTE

Deberás portar una mascarilla de tipo quirúrgica o autofiltrante, PERO SIN VÁLVULA DE EXHALACIÓN, ya que en este caso tu aire es exhalado al ambiente sin ningún tipo de filtrado, lo que posibilitaría que nosotros como profesionales nos pudiésemos contagiar y tus gotículas quedasen esparcidas por la clínica. Tampoco valen las mascarillas de papel ni las caseras. Ten en cuenta que vamos a estar muy cerca y necesitamos estar bien protegidos los dos.

Si tienes dudas o tu mascarilla no cumple este último requisito, no te preocupes porque te proporcionaremos una al entrar en el centro (Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019).

TE PEDIREMOS LAVAR LAS MANOS, NO SON NECESARIOS LOS GUANTES EN LA CONSULTA Y DE HECHO TE PEDIREMOS DESECHARLAS O GUARDARLAS SI LOS TRAES. Podrá lavarse con agua y jabón o con gel hidroalcóholico que tenemos a su disposición en la entrada. Igualmente deberás lavarte las manos antes de salir.

¿CÓMO PROCEDEMOS LOS FISIOTERAPEUTAS?

HIGIENE PERSONAL

Lavado de manos:

  • Al llegar a la clínica

  • Antes y después del contacto con cada paciente

  • Antes y después de colocarse guantes

  • Después de contacto con suceidad/elementos contaminantes

  • Después de estornudar, toser, tocarse el cabello, etc.

  • Antes y después de tratamientos invasivos.

  • Antes, durante y después del tratamiento a pacientes.

Cambio de uniforme 2 veces al día y tras cada paciente si éste ha tenido contacto con él.

  • Lavados a 60º

Control de síntomas: todo personal sanitario con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs)

Pacientes NO COVID-19 actual o confirmado:

Como mínimo utilizaremos:

  • Mascarilla FFP2

  • Higiene de manos extremada, valorar uso de guantes

  • No es necesaria la bata desechable si no se van a hacer técnicas que requieran contacto directo del paciente con el uniforme. Si es así, retiraremos el uniforme y nos pondremos uno limpio.

  • Protección ocular o pantalla facial

En procedimientos que generen aerosoles que incluye o induce tos, usaremos:

  • Mascarilla FFP3 o FFP2 + quirúrgica superpuesta

  • Bata impermeable

  • Guantes

  • Protección ocular total

Pacientes POSITIVOS O EN CONTACTO CON POSITIVOS COVID-19:

  • Comunicarlo al solicitar la consulta.

  • Valorar muy sopesadamente la necesidad/recomendación de acudir al centro.

  • En el caso de que sea imprescindible tratamiento fisioterápico, valorar si en domicilio o en consulta.

En todo caso si no se puede evitar el tratamiento:

Paciente:

  • Mascarilla quirúrgica y guantes.

  • Adecuada higiene personal.

Fisioterapeuta:

  • Mono impermeable.

  • Gafas/Pantalla

  • Doble guante

  • Patucos

  • Gorros

  • Mascarilla FFP2/3

Al finalizar el tratamiento retirar bata, patucos y guantes en el domicilio.

Retirar mascarilla, máscara facial y gafas en el exterior.

LIMPIEZA DE LA CLÍNICA

Entre cada paciente:

  • Usaremos desinfectantes avalados por el ministerio de sanidad frente a COVID-19 para camillas, sillas, recepción, manillas y otras superficies que haya tocado el paciente.

  • Dejar actuar 5 minutos y después secar con papel desechable.

  • Si el paciente ha utilizado el inodoro, desinfectar cuando abandone la consulta.

  • Airear la sala como mínimo 5-10 min.

  • Desinfectar TPV, pantallas tablet o bolígrafos tras el uso de cada paciente.

Al terminar la jornada a medio día y final de la tarde:

  • Desinfección de suelos con desinfectante limpiador de superficies dos veces al día.

Residuos generados durante la consulta:

  • Toallas: evitaremos su uso, usando desechables.

  • Almohadas: procuraremos sustituir por cojines de plástico lavables

  • Papel/sabana de camilla desechable.

 OTRAS PRECAUCIONES:

  • Preparación y colocación del EPI correspondiente antes de cualquier proceso terapéutico.

  • Guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión.

  • Especial precaución ante las técnicas que impliquen un mayor acercamiento al paciente.

  • Procurar que los pacientes no coincidan, en caso de encontrarse con otro paciente el en centro se respetará una distancia de 2 m.

  • Asegurar papel y jabón en el baño.

  • Tiempo entre citas 20-30min, tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.

  • Se recomienda el uso de electrodos desechables y/o reutilizables en la misma persona.

  • Las clases grupales quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

  • Es recomendable no usar el WC, salvo usos imprescindibles.

 

A día de hoy, no emplearemos ozono para la desinfección del ambiente ya que según pautas del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España “El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales, pero en el caso que nos ocupa, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como virucida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar.”

 

Todas estas pautas han sido extraídas, modificadas y adaptadas en base a las recomendaciones de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS, EL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD .

TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTO, Y JUNTOS SUPERAREMOS ESTA SITUACIÓN. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Nuevo canal en YouTube de Fascia en Forma

Si te quedaste sin poder venir a tus clases de Fascia en Forma, o si simplemente quieres probar alguna clase desde la comodidad de casa, Isabel ya tiene su propio canal en YouTube donde donde hay una variedad de ejercicios que sube de forma regular.

Puedes leer más sobre las clases que ofrece Isabel Quintero, como Fascial Fitness trainer en este enlace.

Lo mejor de todo, ¡es un recurso gratuito!

El reto de aprender a bailar, danza contact en neurorrehabilitación

Clara nos contó que quería aprender a bailar. Un desafío que no podíamos pasar por alto, especialmente dado que Isabel es una amante del baile con experiencia previa llevando talleres de danzoterapia en daño cerebral.

Para cumplir con este gran objetivo, contamos con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Maite Larrañeta para hacerlo posible. Tras muchas horas de ensayo y esfuerzo, hicimos realidad su sueño, porque la discapacidad no es incapacidad y porque hay que luchar por los sueños. En este vídeo se muestra la coreografía de contact dance que hicimos y que superó con creces nuestras expectativas, prueba de que si hay motivación y ganas se pueden conseguir logros impensables.

Clara sufrió una anoxia en el nacimiento, teniendo como secuela una diplejia espástica. Eso no la impide estudiar, trabajar y realizarse en la vida, luchando constántemente por superarse y alentando a otras personas a seguir sus pasos.

¡Esperemos que os guste el vídeo!

Ejercicio contra el coronavirus: el reto de las sentadillas

La semana pasada hemos empezado a plantear nuevos retos de ejercicios adaptados a realizar durante el confinamiento. Hemos empezado con el reto de las sentadillas.

Seguimos recopilando vídeos y nos encanta ver cómo os aplicáis desde casa.

Abajo compartirmos el vídeo del reto de las sentadillas.

En nuestro canal de youtube iremos compartiendo los nuevos retos y los resultados que nos mandáis a info@aniccaterapias.com

A seguir bien y a seguir entrenando desde casa!

Isabel y Luis

Nuevo vídeo: Philip (lesión medular) continúa su rehabilitación

Compartimos un nuevo vídeo en nuestro canal de youtube!

En estos días hemos tenido el placer de recibir nuevamente a Philip, de Málaga. Philip sufrió una lesión medular nivel T12 hace 6 años y no ha parado desde entonces de luchar por mejorar su situación, recibiendo periódicamente sesiones de fisioterapia especializada. En esta ocasión, con el objetivo de mejorar su marcha y su autonomía en bipedestación, hemos combinado sesiones en la clínica con sesiones en el Centro Europeo de Neurociencias donde ha utilizado el sistema de suspensión Rysen de Motek.

Os dejamos con el vídeo que muestra algunos momentos de su rehabilitación, esperemos que os guste!